jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista de la semana


 Entrevista a Èver Aleàn, joven concejal de Caucasia

El Parche de la Web les comparte un programa sobre La Cumbre de los Pueblos.

IV Cumbre de los Pueblos, la verdadera voz de las Américas con representación de la confederación minera


El sábado 14 de abril una comisión de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) integrada por 40 personas, viajó a la Cumbre de los Pueblos en Cartagena con el propósito de exponer las problemáticas que afrontan los pequeños y medianos mineros con el Gobierno.

La Cumbre de los Pueblos es un evento del Movimiento Social Continental que se realiza simultáneamente con la Cumbre de las Américas desde la realizada en Chile en 1998, con el fin de exponer y debatir  las principales problemáticas  de la Región, presentando un enfoque desde los movimientos sociales a los gobiernos asistentes en la Cumbre.

Los temas que allí se tratan, no son abordados por los presidentes en la  Cumbre de las Américas aunque sean muy importantes para la Región, por lo tanto se tocan en la Cumbre de los Pueblos, temas como la inequidad hacia la mujer, la protección del agua, militarización, deuda externa y la gran minería.

 En el evento el presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo, expuso el tema ante la representación de  32 países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Canadá, Chile, Argentina, entre otros. Quienes estuvieron de acuerdo con el planteamiento del presidente de la Confederación en aunar esfuerzos para oponerse a la llegada de multinacionales mineras a los países de América, y buscar los métodos posibles para que los gobiernos expulsen a las multinacionales existentes.  

También, manifestó su inconformidad con el Presidente de la Republica frente a la manera como ha tratado la actividad de los mineros “Esa campaña de desprestigio del Gobierno que inició hace dos años contra los pequeños y medianos mineros tratándolos,  de ilegales y poniéndonos al mismo nivel de los peores criminales de este país, no ha dado resultado”.

Así mismo, resaltó ante los asistentes las características de los que se dedican a la minería, argumentando que son personas reconocidas ampliamente en Colombia, que generan empleo, riquezas, pagan regalías, y declaran impuestos.

De igual manera, manifestó la satisfacción de haber asistido a la Cumbre de los Pueblos, porque se logró el objetivo de llamar la atención de las ONG, gremios y sindicatos “estamos dispuestos a no dejar rodar la locomotora minera si nosotros no estamos incluidos en ellas, si no nos dejan subir, esa locomotora no rodará en ninguna parte del territorio Nacional, porque le pondremos palos en las ruedas, las descarrilaremos si fuera necesario”.

Al final de la Cubre de los Pueblos se hace una declaración  que se le entrega a los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas, y en ella se escriben las decisiones a las que llegaron las organizaciones presentes sobre los problemas de la región. Dentro de ellas se le manifestó a los gobiernos:
·     
          Se rechaza enérgicamente la insistencia del gobierno de Estados Unidos de imponer y decidir sobre el rumbo de las deliberaciones en la Cumbre.
·         Se pidió que Estados Unidos termine con la cárcel de Guantánamo
·         Se rechazaron las multinacionales mineras en los pueblos de la Región
·         Se rechazó el reclutamiento forzado, el uso de las mujeres como botín de guerra.
·         Se exigió la eliminación de las bases militares de Estados Unidos en la  América.


En la comisión  que viajó a Cartagena también estaban  comunicadores y periodistas, jóvenes activistas del Polo Democrático Alternativo y mineros de varios municipios de la Subregión.